Vintage Style • Exposiciones & Eventos

“Los 120 años de la historia de Vogue”

3 Septiembre, 2012

Su historia comienza a finales del S.XIX y se la conoce como la biblia de la moda.

La revista Vogue nacía en los Estados Unidos en 1892,  fundada por Arthur Baldwin Turnure. En un principio la gaceta era semanal y estaba dirigida a la aristocracia neoyorquina de la época. Turnure contrató más personal de alto estatus social que con talento literario. En aquella época la revista estaba orientada tanto al público femenino como masculino, publicando noticias sobre deporte, representaciones, libros, música…

De la primera edición se conservan solamente dos ejemplares, que se encuentran actualmente en los archivos de Vogue. La revista cuenta con un archivo propio y digitalizado al que se puede acceder por suscripción anual a través de este link: Vogue archive

En el año 1909, al  morir su fundador, un joven empresario de Nueva York llamado Condé Nast se hizo cargo de la gaceta semanal. Condé Nast estaba graduado en Georgetown y, a diferencia del anterior propietario de la revista, enseguida se dio cuenta de que los ingresos de la revista tenían que venir de la publicidad y no del mecenazgo por parte de algún exitoso empresario.

Nast era un genio de la publicidad y las ventas. En 1910 decide convertir la publicación en bimensual y centrarse en el mundo de la moda. Para enfocar la revista a un público más femenino, busco los mejores fotógrafos e ilustradores de la época y los puso a trabajar a su lado.

La revista comenzó a publicarse en Inglaterra en 1916 y en  Francia en 1924. La edición española comenzaría en la década de los 80. Actualmente son más de veinte países en el mundo los que cuentan con una edición propia.

En 1913, con la llegada de la fotografía y bajo la dirección de Edna Woolman Chase, editor jefe de la revista hasta 1951, la revista se reinventa en varias ocasiones y la audiencia se dispara exponencialmente.

Al haber trabajado con anterioridad en Home Pattern, Nast impulsó la sección de   patrones de la revista la cual adquirió una tremenda popularidad. Incluso Eleanor Roosevelt reconoció en entrevistas que había usado los patrones de Vogue, para ella misma y sus hijos.

Nast murió en 1942, pero  ya había convertido el Vogue  en lo que es actualmente: la más glamurosa revista de moda del siglo XX.

La revista continuaría en manos de la Corporacion Condé Nast, donde sigue hasta hoy en día.

Desde 1952 y hasta 1962 bajo la dirección de Jessica Daves llegaría un nuevo formato para el Vogue, un relanzamiento y muchas novedades. Fue la contratación de Irving Penn lo que motivó ese gran cambio. Penn reinventó la fotografía de moda, modernizándola. Recurriría prácticamente siempre a la luz natural y eliminaría  todo elemento superfluo. La moda como protagonista.

Desde 1963 y hasta 1971 Diana Vreeland llenó el Vogue de teatralidad, orientando la revista  mucho más hacia el mundo de la moda y dedicando muchas más páginas a los complementos y la ropa.

Después llegaría Grace Mirabelle (1971-1988). Durante esta época  la revista se adaptó a una publicación mensual, reduciendo su tamaño para adaptarse a la normativa de envío postal. Mirabelle orientó la revista más a estilos de vida que a la moda.

Actualmente y desde  noviembre de 1988 la revista está en manos de Ann Wintour. El primer gran cambio que introdujo Ann fue mostrar a las modelos de cuerpo entero en las portadas, en contra de lo que había hecho Mirabelle que solamente mostraba el rostro.

Modelos de cuerpo entero, exteriores, luz natural, modelos poco conocidas y mezcla de prendas de bajo coste y piezas de grandes diseñadores, fueron su sello al principio. Ann Wintour es una de las mujeres más poderosas en el mundo de la moda, tiene un sueldo astronómico y un generoso beneficio a final de año.

Se rumoreó que la película “El diablo viste de Prada” está basada en su propia personalidad: arrogante, perfeccionista e incansable.

El Vogue es indiscutiblemente la revista de moda más influyente, y no creo que haya una sola mujer en el mundo civilizado que no haya  tenido en sus manos alguna vez un ejemplar.

Si quieres profundizar más en la apasionante historia de esta emblemática publicación, no puedes dejar de adquirir “IN VOGUE”, el libro de Norberto Angeletti y Alberto Oliva. Es una mirada a la fascinante historia de la revista. La obra está ilustrada con cientos de portadas realizadas por importantísimos artistas e  imágenes interiores publicadas durante más de 100 años.

Los dos autores trabajaron durante cinco años en el proyecto, logrando tener acceso a un material único. El libro cuenta la historia de la publicación en sus 115 años de vida y la influencia que ha tenido, y aún tiene, en la cultura, la fotografía, el arte y el periodismo en general.

El libro: IN VOGUE

El libro en amazon: IN VOGUE EN AMAZON

4 comentarios acerca de “Los 120 años de la historia de Vogue

Lourdes dijo:

Interesante!! Para mi Vogue=Glamour

3 Septiembre, 2012 (17:31h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Gracias Lourdes, estoy contigo Vogue= Glamour

4 Septiembre, 2012 (12:44h) (Responder )
Azucena Alonso dijo:

Ahhh
Pero qué maravilla de post!!
Gracias por contarnos esta historia de la revista con más glamour.
Y qué fotones!! 🙂
Un precioso trabajo, una vez más, que adorna el mundo blogger.

Besos de satén

A

4 Septiembre, 2012 (4:34h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias Azucena, Siempre tan cariñosa 😉

4 Septiembre, 2012 (12:51h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *