Iconos • Actores

“Mary Carlisle”

3 febrero, 2012

Mary Carlisle… “Icono Vintage” de febrero 2012. Bella actriz americana, nacida el 3 de febrero de 1812. Por lo que hoy cumple 100 años. Hemos querido hacerle un pequeño homenaje desde aquí, en el día de su centenario.

Mary llegó a Hollywood a la temprana edad de 4 años, acompañada por su madre que había enviudado recientemente. Fue descubierta por  Carl Laemmle Jr. en el comedor de los estudios Universal y le hicieron la primera prueba.

Su primer papel fue a la temprana edad de ocho años, cuando interpretó a Jackie Coogan en “Si yo fuera rey”.

En 1933 le llega su primera gran oportunidad al ser elegida una de las jóvenes «Wampa».

“Wampa” era una campaña promocional de la Western Association of Motion Picture Advertisers. Consistía en la elección de13 jóvenes actrices en su camino al estrellato. El concurso estuvo vigente desde el año 1922 hasta 1934. Los premios anuales se celebraban en una gran fiesta llamada el «Wampas Frolic», y las ganadoras recibían una promoción masiva para ayudarles a despegar en su carreras.

Algunas de las más famosas actrices ganadoras Wampas fueron: Joan Crawford, Janet Gaynor, Dolores del Río, Dorothy MacKaill, Joan Blondell, Loretta Young y Ginger Rogers.

Sin título1

Mary había comenzado su carrera como actriz secundaria en los años 30. Siendo seleccionada como co-estrella de Bing Crosby en tres de sus primeros musicales: «College humor» en 1933,»Double or nothing» en 1937, «Dr. Rhythm» en 1938.

Link a la película: Dr. Rhythm


vintage

Para mí, en esta última tiene uno de sus mejores papeles. El famosísimo actor Bing Crosby le dedica una preciosa canción.

En 1931 tuvo un pequeño papel en la exitosa película «Gran hotel». En ella da vida a una joven en luna de miel y, aunque el papel era pequeño, la película fue un éxito y consiguió el Oscar a la mejor película en 1932. En ella compartió estelares momentos con Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery y Lionel Barrymore.

ze99okmchbmrzr9h

Mary apareció en cerca de 70 películas entre 1930 y 1943; después se retiró cuando notó que su carrera no estaba dirigiéndose en la dirección correcta, y se concentró en su matrimonio con James Blakeley, también un temprano actor. Ambos se conocieron mientras filmaban juntos un musical de Bing Crosby. Mr. Blakeley llegó más tarde a tener gran éxito en los estudios 20th Century Fox. La feliz pareja se mantuvo casada hasta la muerte de James Blakeley en 2007 y tuvieron juntos un niño.

Después de retirarse dedicó algunos años a dirigir un salón de Elizabeth Arden en Beverly Hills, California.

He intentado sin éxito encontrar algún tipo de información actual sobre Mary: dónde vive o cómo es ahora su vida… No he sido capaz. Me encantaría oír las historias que cuente Mary sobre sus días en el Hollywood de los años 30s. Lo que sí sé seguro es que es la última chica Wampa de 1932 que permanece con vida, y que en 1960 la dedicaron una estrella en el famoso “Paseo de las estrellas de Hollywood”

Desde Vintage By López-Linares, donde quiera que te encuentres, te deseamos un muy feliz cumpleaños Mary…

Os dejo un link a la película: Girl o´My Dreams

Imagenes de @fanpix.net

8 comentarios acerca de “Mary Carlisle

No conocía a esta actriz tan bella y tan glamourosa, y la verdad es que esta entrada está muy trabajada y me ha encantado! además me encantan las películas antiguas. gracias por compartirlo.

3 febrero, 2012 (13:34h) (Responder )
Mela del Alisal dijo:

Felicidades Mary Carlisle por tu cumpleaños y felicidades Mary L. Linares por tan excelente trabajo

4 febrero, 2012 (0:47h) (Responder )

Menudo hallazgo!!
Me ha encantado!!
¿He leído bien?¿Es cierto que aún sigue con vida? ¿Con 100 años y no sabemos nada de ella?….
Muy buen artículo María!!
Un abrazo

4 febrero, 2012 (9:44h) (Responder )
María López-Linares dijo:

¡Pues eso parece! No he sido capaz de encontrar ninguna dato sobre su falllecimiento y si en cambio he encontrado datos de que en Octubre de 2011 seguía con vida.
Me alegro que te haya gustado mi «Icono Vintage» de Febrero.
Muchas gracias Mariló

4 febrero, 2012 (11:41h) (Responder )
andres dijo:

felicidades Mary! eres una de mis actrices favoritas y me puse muy contento cuando llegó el 3 de febrero. Que cumplas muchos más! 🙂

9 febrero, 2012 (17:25h) (Responder )
Verónica Toro Peña dijo:

Eres una fabulosa actriz, hermosa y angelical, estoy segura que eso no se ha ido con el tiempo. Un abrazo y un cariño enorme a mis amigas de Vintage.

11 febrero, 2012 (16:14h) (Responder )

Tiene un rostro angelical… me encanta el Icono de este mes !!! Me encanta la película de Gran Hotel… es que Greta Garbo es mi musa… me encanta !!!
Gracias por el post, me ha encantado !!!
Y donde quiera que esté… Felicidades !!!
Bssss

17 febrero, 2012 (13:59h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *