Historia • El Barroco

“La joven de la perla ( J.Vermeer 1632-1675 )”

10 Febrero, 2011

Cuando he visto tantas veces un cuadro en distintas publicaciones o catálogos de pintura, y finalmente voy a encontrarme frente a frente con él por primera vez, me inunda una sensación de inquietud, de nerviosismo. Su  imagen me es tan familiar que  creo que no va a ser ya capaz de aportarme sensaciones distintas a las ya experimentadas. ¿Será más pequeño o más grande de lo que pensaba? ¿Los colores serán tan luminosos como imaginé o más apagados?

El color, la luz, el tamaño del lienzo, incluso su marco, son detalles que hasta que no ves una pintura con tus propios ojos, nunca consigues apreciar en todo su esplendor. Yo creo que al verla al natural, por muy vista que la tengas a través de publicaciones,  siempre te sorprende más de lo que habías pensado. Al menos a mí me pasa siempre.

Johannes_Vermeer_(1632-1675)_-_The_Girl_With_The_Pearl_Earring_(1665)

Encontrarme frente a “La joven de la perla”, me produjo una sensación aún mucho mayor de lo que esperaba en esta obra en particular. Es un óleo más bien pequeño, sus medidas son 45×39 cms. Este magnífico retrato de Vermeer tiene una belleza tan sorprendente, que te atrapa de inmediato. Muchos consideran esta obra la Gioconda del norte, comparándola con la emblemática obra de Leonardo Da Vinci.

¿Será el color; la mirada de la joven; la luz, que tan magistralmente pintó siempre Vermeer, o el reflejo de la perla lo que me cautivó desde el principio? Toda ella es de una belleza sorprendente.

Por un lado, la joven me trasmite una sensación de inocencia, de sensibilidad. Su mirada me resulta tan dulce y juvenil… Pero por el otro, sus húmedos y carnosos labios me trasmiten una sensualidad algo excitante. En conjunto, creo que dirige al espectador una mirada cargada de descaro e insinuación.

Tengo que reconocer que a mí los ojos se me fueron directamente a su pendiente. Una simple perla de un tamaño más bien grande. Decía Plinio, que las mujeres tenían la costumbre de colgarse perlas en las orejas, por el placer que causaba cuando las perlas rozaban su piel al moverse.

Me enamoró esa perla. La sencillez de su montaje y su tamaño. Para mí, el punto focal de este cuadro es la perla. Es por ello que no descansé hasta encontrar una joya lo más parecida posible a esos pendientes.  Y fue en un orfebre en Florencia, especializado en reproducciones de piezas barrocas, donde encontré estos que hoy os traigo hasta nuestro espacio Vintage.

Si tenéis la oportunidad de ver esta magnífica obra, no dejéis de hacerlo. Me encantará saber vuestra opinión sobre ella. Actualmente se encuentra en La Royal Picture Gallery en La Haya.

Espero que os guste tanto como a mí.

17 comentarios acerca de “La joven de la perla ( J.Vermeer 1632-1675 )

La verdad es que me encanta ese cuadro, no he tenido la suerte de verlo en vivo aún. Además hay un libro “La Joven de La Perla” que me han dicho que es excelente, y también existe una película protagonizada por Scarlett Johansson.

11 Febrero, 2011 (10:06h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Mapy, el libro es precioso y la película también.
Para mi refleja perfectamente el ambiente de la pintura de Vermeer, merece la pena verla.

Hola Sarah, muchas gracias por tu comentario. Puedes contactar con nosotras en info@lopezlinares.com.
Tenemos los pendientes en dos tamaños.

12 Febrero, 2011 (17:49h) (Responder )
Sarah dijo:

No salgo de mi asombro al enterarme de que los famosos pendientes de La Joven de la Perla, del sublime Vermeer, pueden estar disponibles para ser adquiridos y lucidos en pleno siglo XXI. Enhorabuena por el artículo, por haber encontrado la réplica y por ponerla a nuestra disposición. ¡Resérvame unos ya, por favor!

11 Febrero, 2011 (12:31h) (Responder )

Preciosa entrada!
Es curioso porque siempre lo que más me ha llamado la atención de este cuadro son los pendientes. Tengo unas ganas enormes de ver en el cuadro en directo!!
Me ecanta el blog María!
Bszos

13 Febrero, 2011 (21:05h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias Carol por tus palabras !!
Me alegra mucho que te guste el Blog. Estamos trabajando con muchísima Ilusión.
Un beso

13 Febrero, 2011 (21:09h) (Responder )

Este cuadro, junto con el de La lechera, son mis favoritos de Vermeer, que también es mi pintor favorito. Como dice mapydh, es un placer que esos pendientes emblemáticos estén a nuestro alcance en nuestros días.
Me gusta mucho vuestro blog y estoy contenta de haberos encontrado.
Un saludo!

14 Marzo, 2011 (12:04h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Esther no sabes como me alegro que te guste el Blog, estamos trabajando muy ilusionadas en ello.
Vermeer era un genio, a mi personalmente me entusiasma.
Un saludo!!

14 Marzo, 2011 (16:02h) (Responder )
Porsche dijo:

Que buen libro, que bonita película! Yo tampoco he tenido la suerte de ver el cuadro en vivo, me parece impresionante por su belleza pero, lo que es íncríble, es la réplica perfecta de los pendientes. Ideales! Como favorecen las perlas…

20 Marzo, 2011 (18:01h) (Responder )
Silvia dijo:

Estos pendientes me parecen, sencillamente, maravillosos.

3 Abril, 2011 (16:41h) (Responder )
Gema Garcia dijo:

María, yo me quedé sentada enfrente durante una hora, absolutamente hipnotizada … Es de un magnetismo sobrecogedor ! Los pendientes son increibles.

6 Abril, 2011 (18:19h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Gema, tienes toda la razón, es un cuadro increíble…te hipnotiza por completo. Me alegro mucho que te gusten los pendientes.
Voy a ir colgando post poco a poco, de pinturas muy especiales para mi y joyas de la época de cada cuadro.
Espero que os a guste a todas la idea y que al menos disfrutéis un ratito con ello.
Muchas gracias a todas por vuestro apoyo, un beso María

6 Abril, 2011 (18:31h) (Responder )

Hola María,
Me encanta la idea de colgar pinturas y joyas relacionadas con la época. Tu página es preciosa, tus creaciones una maravilla (que ya espero tener la oportunidad de ver en persona), y el concurso francamente original. Te deseo todo el éxito del mundo porque es super original, bonito y elegantee¡¡¡¡

29 Septiembre, 2011 (20:04h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Sonia.
Muchas gracias, me alegra volver a verte por mi blog.
Un besazo

4 Diciembre, 2011 (18:29h) (Responder )

Fantástica iniciativa María aderezada de un gusto exquisito. Los pendientes muy elegantes. Un éxito escoger precisamente ese cuadro.

Te deseo lo mejor en este proyecto.

Un abrazo, Beth

1 Noviembre, 2011 (17:13h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Beth, muchas gracias por el comentario y muchas gracias también por seguirme.
¡Nos vemos!
Un beso

4 Diciembre, 2011 (18:29h) (Responder )
Ana dijo:

Mi mas sincera enhorabuena me ha encantado el blog, lo poquito que te he visto ya iré poco poco viendo todo, siempre me encanto la pintura de Vermeer he leído mucho sobre el, la película, me encanto, todo lo que he podido una de mis debilidades es el arte . Estaremos en contacto un saludo,
Ana

14 Diciembre, 2011 (0:01h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Ana, bienvenida a nuestro “Espacio Vintage” me alegro muchísimo que te guste el Blog, estoy segura que cuando vengas a vernos te vas a quedar gratamente sorprendida!!
Un besazo,
María

14 Diciembre, 2011 (10:38h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *